miércoles, 10 de junio de 2015

derechos y deberes de los aprendices sena

derechos y deberes de los aprendices sena
Derechos


1. A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.
2. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado, y alcrecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas según lo contemplado enla misión del SENA
3. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos,herramientas, recursos: didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles parala Formación Profesional.
4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz que apoyan sudesarrollo durante el proceso formativo, en la formación titulada: presencial o bimodal.
5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formaciónprogramadas por el SENA.
6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la ComunidadEducativa ,
7. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollopersonal y promueva la convivencia social, sin detrimento de la divergencia política,ideológica y de credo por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirección, deformación y de apoyo a la formación
.8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y elderecho de defensa
9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativono se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla oinfrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa deformación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formaciónprofesional con el fin de protegerse contra la fuente, el medio y su persona.
12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de losconductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para sumejoramiento.

13. A participar en la evaluación de los instructores, como indicador para el mejoramientode los procesos formativos

14. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de losrequisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.

15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad deexpresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa , sin recurrir a situacionesviolentas, causar daños o perturbar el orden y la disciplina del centro.

16. A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite comoaprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo alculminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula.


Deberes 


Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento  del Aprendiz SENA y comprometerse a convivir en la comunidad educativa , de acuerdo con ellos Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formación o cuando se presente cancelación de la matricula. En caso de perdida colocar el denunció respectivo y solicitar un duplicado Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizajedonde sea necesaria su utilización, aceptando las condiciones de prevenciónsuministradas por el Instructor- tutor y organizándolos al terminar su utilización,respondiendo por lo daños ocasionados a éstos, cuando sean ocasionadosintencionalmente o por descuido.Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar conhonestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con latotalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa y utilizar el vocabulario que reflejerespeto, cultura y educación en forma directa o a través de medios impresos oelectrónicos (foros de discusión, chats o correo electrónico)

Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de loComunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que sepublique en los medios de comunicación y trabajo colaborativo institucional, tanto físicoscomo digitales. Evitar el envío de material multimedial que contenga imágenes, videos ograbaciones que no sean objeto de las actividades formativas.Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generadosen los grupos de trabajo o de terceros.Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de laentidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institucióny los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o delPlan de Mejoramiento en el horario acordado.Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances enel proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por elinstructor – tutor.Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elementoorientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucionalEntregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se lepresenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio ovinculación laboral inmediatamente esto ocurra.Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando yfomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y elequilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales yanimales.i. .Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos desu propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a tercerosCuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad adesarrollar.Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estasno afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentesmiembros de la Comunidad Educativa

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